Búsqueda en internet



Google


jueves, 1 de abril de 2010

Procesión de Genarín

   Hoy, Jueves Santo, tradicionalmente, en la ciudad de León, en España, se celebra por la noche la procesión de Genarín, una procesión de carácter profano, que tiene lugar paralelamente a las procesiones religiosas que se celebran en estas fechas.

   Cuenta la tradición que Genaro Blanco era un pellejero, conocido por sus aficiones al orujo y a los prostíbulos de la zona, más que por sus trabajos en el sector de la piel, que vivió en León a primeros del siglo XX. Uno de los muchos días que volvía a casa fuertemente etilizado, cuando pasaba por la calle de los Cubos, que rodea las murallas de León antigüo, de pronto le entró la urgente necesidad de hacer pis, y cuando disfrutaba de tan grato placer, por su embriaguez, no se dió cuenta que pasaba por allí el único camión de basura que por aquel entonces circulaba por la Ciudad Leonesa, y fue atropellado, resultando en fallecimiento del hoy famosos personaje. Se trataba del Jueves Santo del año 1929.

   Pues bíen, desde hace ya unos cuantos años, yo ya recuerdo mas de 20, se celebra su muerte cual si de un héroe se tratase, siendo homenajeado a partir de las 00 horas de la noche del Jueves al Viernes Santo, por una comitiva de "juergistas" de todas las edades, que recorren las calles del húmedo recogiendo adeptos para la causa. Después de recorrer la mayoría de las calles del casco viejo leonés, se desplazan al lugar donde ocurrió la muerte del personaje en cuestión, para colocarle, en homenaje a su aniversario, una hogaza de pan y una botella de orujo y una naranja en lo alto de la muralla, terminando la celebración a altas horas de la mañana y con un grado de alcohol en la mayoría de las personas mucho mas alto de lo deseado, y que seguramente generará muchos "no vuelvo a beber más en la vida" al día siguiente.

   Al igual que todo hoy en día, cuando se populariza, pierde parte de su esencia. Al parecer se ha creado hasta una Cofradía llamada "Cofradía del Santo Padre Genarín", interpretado por algunos como una falta de respeto hacia las Cofradías religiosas.

   Para quien quiera conocer en persona esta fiesta, ahí queda la invitación a visitar esta bonita ciudad en las fechas de la Santa Semana.
   Y para muestra, os pongo este video de Youtube, para que os hagais una idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario